junio 20, 2013

CAMPO INFANTILES -VIEDMA RIO NEGRO

            ORIGEN: CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE JUDO

 DESTINO: PRESIDENTES DE FEDERACIONES
 ASUNTO: CAMPO NACIONAL EVALUATIVO INFANTILES A Y B (RIO NEGRO 2013)
 FECHA: 12 / 06 / 2013

 DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN:

                                      NOS DIRIGIMOS A UD. A LOS FINES DE INFORMARLE QUE LA DIRECCIÓN TÉCNICA NACIONAL HA DISPUESTO REALIZAR UN CAMPO NACIONAL EVALUATIVO, PARA LAS CATEGORÍAS INFANTILES A Y B, MASCULINOS Y FEMENINOS DESDE EL 17 AL 21 DE JULIO DE 2013.

                                                  EL MISMO ES DE PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA, NO EXCLUYENTE, PARA TODOS AQUELLOS JUDOKAS QUE ASPIREN A CONFORMAR LA SELECCIÓN NACIONAL, CON VISTAS A LOS PRÓXIMOS EVENTOS INTERNACIONALES DE LA CATEGORÍA.

                                      Y ES ABIERTO A TODOS LOS JUDOCAS DEL PAÍS, ENCUADRADOS EN LA EDAD ESTABLECIDA, CUYAS FEDERACIONES AUTORICEN A PARTICIPAR.


         CATEGORÍAS CONVOCADAS:

INFANTILES A: CLASES 2001 Y 2002
INFANTILES B: CLASES 1999 Y 2000

          FECHAS:

  FECHA DE INICIO: MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013 A LAS 13 HS.  INGRESO -
  FECHA DE CIERRE: DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 A LAS 15 HS. RETIRADA -

           LUGAR DE ENTRENAMIENTO Y CONCENTRACIÓN:

         RIO NEGRO, VIEDMA (LLEGAR A LA TERMINAL O AEROPUERTO, DE AHI SE ORGANIZARA LA      
         MOVILIDAD INTERNA)          

        RESPONSABLE TÉCNICO: MAESTRO ANÍBAL JANEIRO

        COORDINADOR FEDERACION DE JUDO DE RIO NEGRO: PROFESOR SERGIO CHANDIA
      
        RESPONSABLE ADMINISTRATIVO: SR. EDUARDO ORDOQUI

         CIERRE DE INSCRIPCIONES: EL DÍA LUNES 15 DE JULIO DE 2013, SIN EXCEPCIÓN.

 

         COSTO DE INSCRIPCIÓN: $  390,00 PESOS TRESCIENTOS NOVENTA - POR PARTICIPANTE


 MUY IMPORTANTE

   RESPONSABILIDAD DE PAGO DE INSCRIPCIONES: De acuerdo a lo determinado por la Resolución Nº 24/2005 C.A.J., aprobadas por UNANIMIDAD en el seno del Secretariado Ejecutivo y Consejo Federal (máxima autoridad de la CAJ), la responsabilidad del pago de inscripción de participación de los Judocas al Campo de Entrenamiento es exclusiva de las Federaciones Afiliadas.  Con ello queda claramente establecido que yudoca invitado y que participe en dicho Campo de Entrenamiento, deberá tener pagada su inscripción por parte de la Federación a la cual pertenece.  Por vía de excepción y por cualquier inconveniente de trámite administrativo por el cual el Judoca No tenga paga su participación, podrá realizar el pago de su inscripción  en forma personal a esta CAJ, pero el mismo se realizara por cuenta y orden de su Federación.  La CAJ extenderá un recibo para que el Judoca pueda reclamar a su Federación el importe abonado. En el último caso de no poseer los fondos podrá participar con autorización previa de su Federación la cual efectuara a la brevedad el pago.

…”QUEDAN ENTONCES CLARAMENTE NOTIFICADAS POR ESTE MEDIO, TODAS LAS  FEDERACIONES AFILIADAS, DE SUS RESPONSABILIDADES ECONOMICAS. DEJANDO CLARAMENTE ESTABLECIDO DE QUE LA CAJ NO COBRA A LOS JUDOCAS, SINO QUE SOLO LO HACE A LAS FEDERACIONES AFILIADAS, Y QUE LOS CASOS DE EXCEPCION SON A LOS EFECTOS DE NO PERJUDICAR LA PARTICIPACION DE LOS JUDOCAS EN EVENTOS DE ORDEN TECNICO, TAN BENEFICIOSOS A SU PERSONA”...


EL COSTO DE INSCRIPCION SE UTILIZARAN PARA ABONAR:
ALIMETACION,
/           DERECHO DE PARTICIPACION / PASAJES DE TECNICOS / VIATICOS DE TECNICOS / HONORARIOS MEDICOS / INSUMOS MEDICOS / PASAJES ARBITRO / VIATICOS ARBITROS / GASTOS DE INSUMOS DE ORGANIZACIÓN / GASTOS ADMINISTRATIVOS, ETC.

NOTA:

-       ) NO SE ACEPTARAN INSCRIPCIONES FUERA DE TERMINO. SOLO SE RECIBIRAN AQUELLAS AVALADAS POR AUTORIDAD COMPETENTE DE CADA FEDERACION.
COMPLETAS CON APELLIDO Y NOMBRES DEL JUDOCA, NUMERO DE D. N. I., FECHA DE NACIMIENTO CATEGORIA Y DIVISION DE PESO.

-       ) SERA ALOJADO SOLO UN TÉCNICO (1) FEDERATIVO COMO ACOMPAÑANTE OFICIAL, DE CADA DELEGACION PROVINCIAL, CON NOTA AVAL DE SU FEDERACION.

APTITUD MEDICA OBLIGATORIA

·          TODOS LOS JUDOCAS PARTICIPANTES DEBERÁN PRESENTAR:
CERTIFICACIÓN MÉDICA DE APTITUD PARA REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE ALTA INTENSIDAD / FICHA DE DATOS C. A. J.

·          ESTAS PLANILLAS SE ADJUNTAN A ESTE DOCUMENTO Y DEBERÁN SER ENTREGADAS EN MANO, EN EL MOMENTO DE INGRESO AL CAMPO, AL PROFESOR QUE SE ENCUENTRE  A CARGO DE LA DOCUMENTACIÓN.


·         ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN LA SELECCIÓN DE ATLETAS A REPRESENTAR A NUESTRO PAÍS, SERÁN TENIDAS EN ESPECIAL CONSIDERACIÓN, PAUTAS DE COMPROMISO INDIVIDUAL Y GRUPAL, ASISTENCIA SISTEMÁTICA A CAMPOS Y COMPETENCIAS OFICIALES, COMPORTAMIENTO DE ACUERDO A LAS NORMAS ÉTICAS DEL JUDO DENTRO Y FUERA DEL DOJO, RESPETO A LAS CONSIGNAS DE TRABAJO Y DE CONVIVENCIA QUE SURJAN DEL CUERPO TÉCNICO NACIONAL.

·         DURANTE EL CAMPO SE REALIZARAN TOPES EVALUATIVOS COMPETITIVOS EN LAS CATEGORÍAS INFANTILES A Y B.

·         QUEDANDO EXPRESAMENTE PROHIBIDO RETIRARSE DEL CAMPO, POR CUALQUIER MOTIVO, RAZÓN O CIRCUNSTANCIA, COMO ASÍ TAMBIÉN POSPONER EL ARRIBO PREVISTO PARA EL DÍA DE INICIO.
                                       
             SIN OTRO PARTICULAR, APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD PARA DESPEDIRNOS CON ESTIMA Y RESPETO.

junio 17, 2013

TECNICATURA CAJ 2013

HOLA, ESTAMOS A UNA SEMANA DE COMENZAR.
ES NECESARIO PARA EL INGRESO AL CeNARD QUE NOS INFORMEN EL NUMERO DE DNI.
SOLO SERAN ALOJADOS JUDOCAS DEL INTERIOR.
GRACIAS POR PARTICIPAR. 
 ATENCIÓN ESTAMOS A SOLO UNA SEMANA
COORDINADOR:   Prof. Antonio Gallina - Miembro Secretariado Ejecutivo CAJ. Prof. Eduardo Benedetti
  1. Para aquellos que se encuentran desarrollando trabajos de expansión en su región, porque les brindara un soporte seguro para planear el crecimiento de su Federación y potenciar la capacidad expansiva que ya están desarrollando.            
  2. A aquellos que están transitando por la etapa de estructuración de su Federación, porque perfecciona la capacidad para administrar con efectividad.
  3. Para aquellos que se proponen lograr consolidación, porque les brindara un modelo de dirección que los transforma en hacedores.
  4. A aquellos que están ingresando al judo y aspiran a participar en el desarrollo provincial de nuestro deporte, obteniendo una visión global y clara del funcionamiento institucional.
  5. Para profesores de Educación Física desde 5to kiu (verde) y Grados desde 1er kiu a Dan.
Inscripción: 17 a 18 hs del viernes 21 de junio de 2013 o por mail a
Informes:
FEDERACION METROPOLITANA DE JUDO www.fmjudo.org.ar

junio 04, 2013

TIERRA DEL SOL , UN TORNEO POR EXELENCIA

                            Este año, demàs, se contò con la presencia de los competidores del Seleccionado Argentino Sub 18 y Sub 21 que fueron convocados por la Direcciòn de Entrenamiento de la Confederaciòn Argentina de Judo. En éste Torneo luego de los Topes correspondientes quedò definido los Equipos Nacionales  “A” y “B” que participaran en los Campeonatos Panamericano y Sudamericano que se disputaran en el mes de Junio en Buenos Aires.
Dos formoseños clasificaron y pasaron a integrar el Equipo Nacional: DANIEL VIERA  de la Academia Ame  y GASTON SANCHEZ  de la Academia Municipal de Pirane.

                            Luego de la competencia, se desarrolla un Campo Nacional de Entrenamiento durante los dìas Domingo 2 y Lunes 3, a cargo del Maestro Gaston Garcia y colaboradores.

Los resultados del torneo fueron los siguientes:
En las Categorias Infantiles los Primeros Puestos fueron ocupados por:

 PREPROMOCIONAL MASCULINO

23 -1º Galo Villavicencio (Pirane) , 25 – 1º Alejandro Gomez (Pirane)), 28 – 1º Wladimir Ledesma (Comercio) , 31 – 1º Martin  Oviedo (Pirane) , 33 – 1º Manuel Dirie (Ame) -
36 – 1º Tomas Ramirez (Sentoki Kan) , Mas 36 – 1º Andres CoroneL (Sosf)

 PREPROMOCIONAL FEMENINO

23 – 1º Martina Peña (Vial)), 25 – 1º Marlene Lopez (Pirane)), 33 – 1º Rocio Orrego (Sosf

PROMOCIONAL MASCULINO

28 – 1º Geronimo Rivero (Sosf) –, 30 – Agustin Quiros (Pirane) , 33 – 1º Julio Ledesma (Kodokan), 36 – 1º Nicolas Civilotti (Sosf), 40 – 1º Ulises Demir (Salta ), 45 – 1º Mariano Gonzalez (Ame), Mas 45 – 1º Jose de Marco (Moura)

PROMOCIONAL FEMENINO

28- 1º Alma Rivas (Ame), 30 – 1º Anny  Moriya (Moura), 33 – Ivana Correa (Italiana)
36 – 1º Luz Diez (Pirane), 40 – 1º   Eliana Benitez (Regatas), 45 – 1º Ludmila Adrian (Sosf)

INFANTIL A – MASCULINO

28 – 1º Tomas Caceres (Sosf), 31 – 1º Ulises Zalazar (Pirane), 34 – 1º Natan Olazar (Regatas), 38 – 1º Lucas Zalazar (Chaco), 42 – 1º Thalison dos Santos (Maracaju), 47 – 1º Jose Maidana (Yita kioei), 52 – 1º Eder Jorge (Nico), Mas 52 – 1º Rodrigo Jara (Ni co)

 INFANTIL A –FEMENINO

28 – 1º Milagros Paez (Italiana), 31 -1º Agustina Bonnot (Entre Rios), 34 -1º Bethania Gomez (Italiana), 38 -1º Celeste Pintos (Chaco), 42 – 1º Alice Santos (Moura), Encarnacao Danka (Moura), 52 -1º Liliana Correa (Italiana), Roberta Azambuja (Nico),

INFANTIL B – MASCULINO

36 – 1º Leonardinho Rojas (Maracaju), 40 -1º Facundo Rojas (Sosf), 44 -1º Tomas Barrios (Äme), 48 – 1º Tobias Cabrera (Sosf), 53 – 1ºNicolas Astorga (Regatas), 58 -1º Fernando Sanabria (Ame), 64 – 1º David Gonzalez (D.Bosco), Mas 64 – 1º Agson J.Lima ( Nico),

INFANTIL B – FEMENINO

36 – 1º Valeria Viera (Vial), 40 – 1º Candela Vazquez (Kodokan), 44 -1º Fatima Gonzalez (Ame), 48 -1º Luciana Soda (Bushido), 53 -1º Sara Campos (Goiana), 58 -1º Eliana Yapur (Kodokan), 64 – 1º Julieta Brunel (Ame), Mas de 64 – 1º Rathanaelly Santana (Maracaju).

KYU NOVICIO MASCULINO

60 – 1º Alvaro Peralta (Bushido), 66 -1º Levi Garay (Paraguay), 73– 1º Kelvin Moreira (Nico),81 – 1º Elio Barroso (Gym Uno), 90- 1º Oscar Vallejos (Italiana), 100 – 1º Gustavo Gonzalez (Salta), Mas de 100 – 1º Jonathan Runco (B.Krause)

Con respecto a las Categorias mas importantes como las Sub 18 y Senior  los competidores que subieron al Podio fueron los siguientes:

SUB 18 MASCULINO

50 -1º Daniel Viera (Ame) – 2º Juan Lopez (Santa Fe) – 3ºº Gonzalo Laura ( FAIJ) y Leonardo Acosta (Obera)
55-1º Leandro Pardo (Sta.Fe) -2º VenceZandre (Yita Kioei) – 3º Samuel Campos (Goiana) y Galven Galvan (Jigoro Kano)
60 – 1º Luciano Uesen (Tucuman) – 2º Santiago Carcamo (Chubut) -3º Rranco Rabadan (Corrientes) -y Fare Roger (Pirane)
66 – 1ºFelipe Costa (Bonaerense), 2º Faundo de Lucia (Santa Fe) -3º Daniel Codda (Formosa)
Y Luis Grincevicus (Moura)
73 – 1ºMarcelo Rusch (Faij) -2º Tomas Levrino (Salta) -3º Matias Cordoba (Kodokan) y Luciano Kelvin (Nico)
81 -1ºFacundo Sanchez (Formosa) -2º Elio Barroso (Chubut) -3º Matias Bernardez (soralen)
90 -1º Fabricio Gonzalez (Corrientes) -2º Aorimar Junior (Moura9
Mas de 90 -1º Nicolas Stratico (Bonaerense) -2º Martin Echeverria (Santa Fe) -3º Gustavo Basile (Bonaerense) y Manoel Leal (Maracaju)

SUB 18 FEMENINO
40- 1º-Andrea Gonzalez (Sgo.del Estero)
44- 1º Camila Marcellet (Faij) -2º Paola Payalef (Bushido)
48 -1º Melanie Romano (Sgo.del Estero) -2º Melisa de los Santos (AME)-  3º  Oris Marita (Entre Rios)  y Keysi Perafan (San Luis)
52 -1º Ayelen Elizeche (Faij) -2º Franco Marisol (Yita kioei) -3º Vanina Gonzalez (Ame) y Karen Vigil (Santa Fe)
57 -1º Caroline Cometki (Moura) -2ºAlicia Venegas (Entre Rios) -3º Agustina de Lucia (Santa Fe)y Giovanna Manfred (Paraguay)
63 -1º Micaela Llanes (Sosf) -2º Maite Scavriza (Santa Fe) -3º Graciela Coria (Judo Santiago) y Julieta Cogorno (Sosf)
70 -1ºDaiana Luquetti (Kodokan) -2º Maria Perfeito (Moura) -3º Leticia Vilela (Moura) y Cintia Vargas (Chaco)
Mas de 70 -1º Camila Ponce (Alianca) -2º Gabriela Palliano (Maracaju) -3ºSofia Alvarez (Misiones) y Daniela Luna (Chubut)

SENIOR MASCULINO
55 – 1º Nicolas Gomez (Faij) -2º Samuel Campos (Goiana) -3º Rodrigo Barrios (Jujuy) y Marcelo Sanchez (Corrientes)
60 – 1º Manuel Quinteros (Santa Fe) -2º Hernan Bribier (Club Ciudad) -3º Damian  Vill aba
66 -1º Bruno Galeano (Moura) -2º Enzo Caceres (Sgo.del Estero) -3º Lucas Ambrosio (Faij) y Santiago Legallais (Santa Fe)
73 – 1º Gabriel Diaz (Jigoro Kano) -2º Joaquin Pascual (Faij) -3º Francisco Galeano (Misiones)  y Franco Galvan (jigoro Kano)
81 -1º German Diaz (Jigoro Kano) -2º Tomas Spikerman (Santa Cruz) -3º Facundo Benitez (Ame) y Francisco Birnstill (Paraguay)
90 -1º Matias Francesconi (Estudiantes) -2º Habib Baduy (Cinco saltos) -3º Jose Alancayo (Jujuy)  y Ariel Benitez (Regatas)
100 – 1º Nicolas Stratico (Bonaerense) –
 Mas de 100 – 1º Claudio Sanchez (Corrientes) -2º Mauro Quiñonez (Paraguay) -3º Christian Guida (Paraguay)

SENIOR FEMENINO
48 – 1º Rosileide Barroso (Nico) -2º Camila Aguilar (Santa Cruz) -3º Paula Ceccatto (Santa Fe)
52 – 1º Nahir Ruiz (Tucuman) -2º Mirian da Silva (Maracaju) – 3º Erica Acuña (Kodokan)
57 – 1ºCaroline Cometki (Moura) – 2º Alicia Venegas (Entre Rios) – 3º Delfino Paula (Faij)  y Melissa Figueredo (Paraguay)
63 – 1º Catalina Couzo (Cordoba) – 2º Julieta Cogorno (Sosf) -3º Micaela Llanes (Sosf) y Florencia Mollo (Salta)
70 – 1º Anahi Galeano (Misiones) – 2º Noelia Ponce (Sgo.del Estero) – 3º Maria Perfeito (Moura) –
78 – 1º Gabriela Stroppa (Maracaju) – 2º Maria Genovese (Jujuy)
Mas de 78 – 1º Alma Rueda (Sgo.del Estero) – 2º Alihuen Cabuli (Sosf).

JUDOKITAS: Se realizaron tambien, el Encuentro de la Amistad de niños de  5 y 6  años, recibiendo todos sus Medallas Doradas.
 NO VIDENTES:

En ésta Categoría ,donde compitieron alumnos de la ESCUELA BRAILLE de Formosa, los resultados fueron los siguientes:

PROMOCIONAL FEMENINO: 1º Frescura Paz – 2º Julieta Quiñones

INFANTIL B MASCULINO: 1º Lucas Brites – 2º Pedro Santander

KYU NOVICIO MASCULINO: 1º David Gomez – 2º Facundo Martinez

JUDOKAS MAS TECNICOS:

Se entregaron sendas Copas Doradas “Tierra del Sol” a los luchadores mas Tècnicos del Torneo..

PREPROMOCIONALES
Alejandro Gomez (Pirane) y  Marlene Lopez (Pirane)
PROMOCIONALES
Julio Ledesma (Kodokan) y Alma Rivas (AME)
INFANTIL A
Thalison dos Santos (Maracaju) y Roberta Azambuja (Nico Judo)
INFANTIL B
Facundo Rojas (Sosf) y Sara Campos (Goiana)
SUB 18
Felipe Costa (Bonaerense) y Ayelen Elizeche (FAIJ)
KYU NOVICIO
Luciano Kelvin (Nico Judo)
SENIOR       
Bruno Galeano (Moura) y Anahi Galeano (Misiones).






TECNICATURA NACIONAL CAJ


FECHA: 27/05/13. LUGAR: C.e.N.A.R.D.  Crisólogo Larralde 1050 Ciudad Autónoma. ARANCEL: $200.- (pesos doscientos). DIAS Y HORARIOS: viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de junio de 2013.

COORDINADOR:   Prof. Antonio Gallina - Miembro Secretariado Ejecutivo CAJ. Prof. Eduardo Benedetti
  1. Para aquellos que se encuentran desarrollando trabajos de expansión en su región, porque les brindara un soporte seguro para planear el crecimiento de su Federación y potenciar la capacidad expansiva que ya están desarrollando.            
  2. A aquellos que están transitando por la etapa de estructuración de su Federación, porque perfecciona la capacidad para administrar con efectividad.
  3. Para aquellos que se proponen lograr consolidación, porque les brindara un modelo de dirección que los transforma en hacedores.
  4. A aquellos que están ingresando al judo y aspiran a participar en el desarrollo provincial de nuestro deporte, obteniendo una visión global y clara del funcionamiento institucional.
  5. Para profesores de Educación Física desde 5to kiu (verde) y Grados desde 1er kiu a Dan.
Inscripción: 17 a 18 hs del viernes 21 de junio de 2013 o por mail a
Informes:
Se entregaran Diplomas CAJ de participación a todos los asistentes y se firmaran sus respectivas libretas deportivas CAJ. Para interesados del interior confirmar con tiempo por los alojamientos. La participación en el Curso es con judogui.


UN HOMBRE DEDICADO AL JUDO , ANIBAL JANEIRO, REPORTAJE EXCLUSIVO

Aníbal Janeiro no sueña con medallas olímpicas; lo desvela que el futuro encuentre un judo grande, “de amplia base y alcance integral”. Si se quiere, un judo más allá del tatami, con súper poderes para cambiar la realidad social. No te pierdas los interesantes conceptos que el entrenador nacional volcó en esta entrevista exclusiva para Judo por Arg.
Como ferviente enemigo de la hipocresía, como paladín de la lucha contra la demagogia podría definirse con grandilocuencia a Aníbal Janeiro. No obstante, más atinado –y menos rimbombante- sería decir que se trata de un tipo que entrena con chicos pero piensa en grande, en lo macro. Será por eso que cuando se sienta a tomar un café en el buffet del Cenard con sus colegas, éstos le repiten:“Aníbal, vos sos un bicho raro, eh”. “Y sí, a mí también me gustaría ganar una medalla olímpica, pero mi sueño es otro: yo me vuelvo loco pensando en un judo grande, de amplia base. Un judo que sirva para prevenir adicciones o sacar a los chicos de la calle. Creeme que estamos trabajando en eso y que vamos por buen camino”. Lo dice con firmeza, y a uno no le queda otra que creerle. Será que nos ilusionamos pensando en que con voluntades inquebrantables como la del entrenador de los seleccionados nacionales sub-13 y sub-15, el futuro tiene otro aroma. Aunque, tiempo al tiempo, señores…
Janeiro se colgó del judo cuando apenas tenía seis años, en el tatami del Ateneo Popular de Versailles; de alguna u otra manera, nunca más se bajó de ese tren. Maduro ya, siguió aferrado a aquel club, pero en condición de profesor. Luego, se corrió unas pocas cuadras y recaló en Vélez Sarsfield. “Me dediqué a ser profe de judo de manera natural; es decir, había hecho este deporte toda mi vida y me sentía muy seguro en él. En Vélez se presentó una vacante con los Menores y la aproveché; luego, en el Club Ciudad. Estuve al lado de Antonio ‘Cacho’ Gallina durante cinco años y luego decidí volar por las mías, independizarme”, explica Aníbal, resumiendo brevemente la maniobra de despegue que catapultó su vasta trayectoria.
Respirás judo, ¿cuáles son las herramientas que te brinda este deporte para desempeñarte en lo cotidiano?
Yo soy de la idea de que el deporte en general, y no sólo el judo, tiene una transferencia elemental hacia la vida cotidiana. Todo está muy enlazado. Aquel que hace deporte sabe encarar otras actividades con dedicación, conoce lo qué es el esfuerzo y da pelea. Obviamente el judo, al ser un deporte marcial y de raíces orientales, tiene un halo muy especial, que lo hace distinto.
Trabajás con adolescentes y pre-adolescentes, ¿existe un secreto para enseñarles el judo y grabarles un mensaje contundente?
A mí me toca trabajar con tres niveles de edades y con los seleccionados sub-13 y sub-15. Me parece que es muy simple. Hoy los chicos son muy receptivos y súper espontáneos. Es por eso que valoran tanto la sinceridad, la franqueza con la que uno le puede hablar. Se debe transmitir todo de manera directa, con claridad, simplemente. No sé si es una fórmula, pero genera un vínculo positivo, enriquecedor para ambas partes.
Vos debés saberlo como pocos: ¿Creció el nivel de practicantes de judo luego de las actuaciones de Paula Pareto en los Juegos Olímpicos y Panamericanos?
Claro que ayudaron los logros de Paula. Ella es una persona excelente, muy carismática y, además, es todo un ejemplo. Tuvo la grandeza de moverse de una manera muy efectiva frente a los medios, como un referente positivo, algo que estaba faltando. Todo eso precipitó el crecimiento del cupo femenino en el judo, que aumentó en un 70 por ciento desde que Pareto hizo lo que hizo.
¿Y el judo argentino tiene nuevas promesas para ilusionarse?
Sí. Los que conocen de esto saben que la cantidad de promesas crece en relación con el número de practicantes. Tenemos muchas expectativas porque hay muchos buenos valores, pero también por el nivel de profesores que tenemos en la Argentina, que es de muy bueno hacia arriba, sin temor a equivocarme. Hay mucha gente que trabaja excelentemente y lleva a los chicos de la mejor manera, sin tropezar en el crecimiento.
Un tema interesante, la tecnología móvil: ¿Es perjudicial para los jóvenes deportistas? ¿Afecta su nivel de concentración?
No, no creo que afecte a su nivel de concentración. De hecho, para nosotros es positivo, ya que hoy tenemos los videos a sólo un click; eso le permite a profesores y alumnos capacitarse y compartir técnicas. Los chicos que conozco utilizan la tecnología en su justa medida y como un factor beneficioso.
En 2012 el judo fue incluido en los Juegos Evita, ¿Qué beneficios le trajo?
El beneficio principal es la inclusión, ni más ni menos. La participación de los chicos en judo fue muy buena. Acá nadie tuvo que quedarse afuera por motivos económicos o de cualquier otra índole. Además, presentó características distintivas: hubieron jornadas de capacitación técnica para profesores y chicos, actividades culturales, etc. Fue un plan integral, apoyado en una excelente organización. Uno a veces se queda con los resultados, quién o quiénes se llevaron las medallas, pero me parece que va mucho más allá de todo eso.
Hablando de organización, ¿cómo evalúa el trabajo de la Confederación Argentina de Judo?
La gestión de [Oscar] Cassinerio es una gestión que se esforzó en sumar voluntades desde el primer momento. A mí me tocó incorporarme como preparador físico en 1992; ingresé al sistema desde una propuesta que presenté. Es así, todo aquel que tenga algo para aportar será tenido en cuenta en el sistema de la organización. Digo que aquel que no está trabajando con la Confederación es porque no tiene voluntad o tiempo para hacerlo, porque las puertas están abiertas; eso es muy valorable. Yo te hablo desde lo técnico, eh; desde lo político, no soy quién para opinar.
¿Qué cosas cambiaron desde la llegada del Enard? ¿Cómo se benefician los jóvenes judocas?
Con el Enard, el judo argentino está muy apoyado en todas sus categorías. Recibimos apoyatura seria tanto en cadetes y juveniles como en seniors. Además, la Secretaría de Deportes incluyó al judo en sus tres programas. Tenemos cada vez más profesionales a lo largo y ancho del país abocados exclusivamente a su tarea. También muchos chicos becados, que se prueban en las competencias más exigentes a nivel mundial. Se está apoyando mucho y muy fuerte al judo. Es el momento de aprovecharlo.
Categoría: