septiembre 05, 2010

NORMAS A APLICAR AL ARBITRAR UN COMBATE DE JUDO

En las instalaciones del Hotel Golf Resort - Marriot de Miami - Estados Unidos, se desarrollo de acuerdo al programa previsto la clínica de arbitraje para la ocasión de la competición de la Copa del Mundo, la disertación estuvo a cargo del Señor Director de Arbitraje de la Confederación Panamericana de Judo Don Julio Clemente, asistido por el comisionado Don Efigenio Braafhart.

Se encontraban presentes además del director, El Señor Presidente de la CPJ, Don Paulo Wanderley, el Señor Tesorero, Luis Chevez, El Director Ejecutivo para Panamerica, Señor Ignacio Eloise, y el señor Secretario, Don Fernando Ibáñez; además de Directivos y comisionados de la Federación de Judo de los EE.UU.

De los temas tratados se describe la siguiente reseña

Comentarios Generales e indicaciones técnicas de aplicación de las reglas de competencia.

Los combates no son malos o buenos, no hay combates malos o buenos, solo existen los combates mal dirigidos o no protocolizados, y los que se desarrollan en forma correcta y con el control de las reglas adecuado.

Las Penalidades ocurren, no se fabrican, deben ser consultadas al final, una buena penalidad es igual a una buena marcación, debe ser correcta y efectiva y real.

Es muy importante el control del combate y el trabajo en equipo, la comisión es parte del equipo y siempre actúa para apoyar y ser el soporte justo en la aplicación de la Regla de Competencia.

Son puntos muy importantes, una correcta evaluación de las técnicas y evaluaciones aplicadas adentro y afuera.

El control de Judo negativo deber ser bien especificado y aplicado, no se debe penalizar por penalizar, sobre todo a los dos competidores, es necesario establecer la diferencia real, claro es más fácil penalizar a los dos, pero no es lo adecuado.o se debe llegar al Golden Score, establecer una adecuada aplicación de las reglas y evitar llegar al Golden Score.

La postura de los competidores es muy importante, es la Raíz del mal, una mala posición debe ser penalizada.

Recordar los agarres, deben ser correctos, Normal, regulados y permitidos y prohibidos.

El falso ataque, debe ser claro, real, aplicado sin ninguna intención, no confundir con ataque fallido, son dos cosas muy diferentes.

Proyecciones, deben ser bien marcadas y correctamente aplicadas, de costado, totalmente de costado, bien derecho de costado, la marcación es YUKO.

De costado bien derecho, hacia la espalda, la marcación es WAZARI. Mayormente de Espalda, la marcación debe ser IPPON.

Saber establecer claramente si la proyección es del competidor AZUL o BLANCO, si es dentro o fuera, esta acción debe ser acompañada siempre por los jueces, deben estar siempre atentos y asistir al Árbitro.

Los jueces deben ayudar al árbitro, evaluar luego del árbitro, no anteponerse a la marcación del árbitro.

El árbitro debe evaluar al final de la técnica de proyección, no se debe adelantar a marcar hasta que la acción termine y el UKE finaliza de caer.

Proyecciones de puente, con caída en puente, siempre se deben evaluar.

Contraataque, el control debe ser final, observar el control de los brazos hasta el final, valorar el tiempo en que se ejecuta el contraataque, no es posible el competidor todo el combate solo a la espera de atacar, esta actitud se debe penalizar.

Los gestos se deben aplicar claros y precisos, las salidas fuera deben ser aplicadas en forma correcta.

Acciones Medicas, sangrados, golpes en la cabeza deben ser inmediatamente atendidos, fuera de eso se debe dar una chance al competidor rápida para que pueda continuar.

HANSOKU MAKE, los tenemos acumulativos y directos, los acumulativos los que se dan de SHIDO en SHIDO, los directos por razones técnicas o en contra del espíritu del judo. Los técnicos siempre pueden continuar en la competencia, los que van en contra del espíritu del Judo NO.

Los tiempos del OSAEKOMI, son muy importantes, el árbitro debe otorgarlo en forma correcta y precisa, del tiempo depende la marcación.

En TACHI WAZA, cuando los competidores están engatillados en una técnica, no debe otorgar MATE, si tienen que penalizar espere el tiempo correcto.

Recordatorio de las reglas nuevas, Aplicación de las salidas en forma continua de los competidores o de uno de los competidores se deben penalizar con SHIDO, indicando el lugar donde ocurre la acción.

Agarre de frente con abrazo de oso, se debe cantar inmediatamente MATE, advertir al competidor, no penalizar, si lo repite el mismo competidor o el otro, se debe penalizar con SHIDO, si proyecta abrazando de frente, no se debe evaluar.

Agarre de pierna, en forma directa, con una mano o con dos manos, se de penalizar inmediato, con HANSAKU MAKE, al igual que el agarre bloqueando.

Solo se permite con agarre cruzado tomar la pierna y con contraataque de ataque real y con aplicación de una técnica real seguida de agarre de pierna.

Finalizada la disertación del Señor Director se proyecto una serie de combates para orientación de las técnicas y reglas de competencia aplicadas por el árbitro.

Ovidio Garnero – Arbitro Internacional - Argentina

No hay comentarios.: