Uniformados con sus “Judogi” y sobre el “Tatami”, la selección de Costa Rica se prepara para ser la anfitriona del Campeonato Panamericano de Judo.
Jóvenes promesas y, hasta medallistas panamericanos, olímpicos y mundialistas, permanecerán alertas a la orden en japonés de ¡Hajime! (comienzo, en español) para iniciar sus combates y, con ello el duro camino hacia la obtención de una presea.
El gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo, será la sede del torneo continental que albergará a 250 atletas provenientes de 18 países, quienes competirán entre el 18 y 21 de abril.
Esta será la primera vez que Costa Rica organiza un campeonato Panamericano Sénior. Antes, en el 2005 fue sede de uno infantil donde destacaron varias promesas que hoy son figuras consolidadas en la máxima categoría como Ignacio Sancho, Andrea Guillén y Fabricio Ávila.
Los tres fueron protagonistas en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y, actualmente, son estelarcitas en las pruebas de la semana entrante.
Mucho apoyo
”Los aficionados a esta disciplina están ante la posibilidad de observar una competencia al más alto nivel. Aquí llegarán, judocas que han brillado en las últimas olimpiadas de Londres 2012 o bien en recientes campeonatos mundiales”, expresó Andrés Sancho, director ejecutivo del campeonato.
Además estarán presentes potencias del continente como Brasil, Cuba Estados Unidos, Argentina y Colombia.
La mejor actuación de un tico en la historia reciente de los Panamericanos, la protagonizó Ignacio Sancho el año pasado al quedar sétimo en Canadá.
Además de Sancho, quien competirá en los 66 kilos nuestras esperanzas están cifradas en Michael Castillo en la categoría de más de 100 kilogramos y Osman Murillo en 73 kilos.
En mujeres, la apuesta está sobre Karina Tapia, en 57 kilos.
El judo costarricense aparece como anfitrión en un momento en que la “disciplina atraviesa por el momento de mayor crecimiento y tras haber tenido una excelente exposición durante los pasados Juegos de San José 2013, cuando prácticamente estuvimos a puerta cerrada en el gimnasio de San Sebastián porque la gente no cabía”, expresó Sancho.
En estas justas Costa Rica obtuvo cuatro preseas de oro, dos de plata y ocho de bronce. La organización del Panamericano tiene un costo de ¢35 millones y es organizado por la Federación Costarricense de Judo, el Comité Olímpico y el Instituto Costarricense del Deporte, recordó Dudley López, jerarca del judo.
Reglamento de competición:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario